viernes, julio 07, 2006

Ugalde se adelanta al TEPJF y declara ganador a Felipe Calderón

Cifras finales: 35.89 por ciento para el panista y 35.31 para López Obrador; 0.58, la diferencia

El representante del blanquiazul ante el IFE, Germán Martínez, prodiga halagos al PREP

ALONSO URRUTIA, JESUS ARANDA Y FABIOLA MARTINEZ

Casi 31 horas después de haber iniciado las sesiones en los consejos distritales, al filo de las 15:04, la pantalla gigante de la macrosala de prensa registraba el último ajuste a las cifras del cómputo presidencial. El resultado oficial: el panista Felipe Calderón ganó la elección con 15 millones 284 votos, equivalentes a 35.89 por ciento, frente a 14 millones 756 mil 350 (35.31) de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, es decir, una diferencia de 0.58 por ciento, que en términos absolutos fueron 243 mil 934 sufragios.

En tanto, el aspirante de la Alianza por México, Roberto Madrazo, alcanzó 9 millones 301 mil 441 votos, 22.26 por ciento del total; Alternativa Socialdemócrata y Campesina obtuvo el registro como partido político y su candidata, Patricia Mercado, alcanzó un millón 128 mil 850 sufragios, 2.7 por ciento, por arriba del 2 por ciento requerido por ley. Por su parte, Roberto Campa, de Nueva Alianza, registró 401 mil 804 votos, que equivalen a 0.96 por ciento.

Fórmula rebuscada

Hacia las 6 de la tarde, se reanudó la sesión para escuchar el informe final del cómputo que corroboraba los porcentajes del informe final; acto seguido, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, encontró una fórmula para declarar ganador a Calderón, algo que compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una vez revisados los recursos de impugnación:

''El candidato que obtuvo el mayor porcentaje de la votación presidencial es Felipe Calderón, del PAN. La regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tenga más votos.'' Ugalde concluía así un discurso reivindicador del desempeño del organismo a lo largo del proceso.

La única voz discordante fue la del representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, quien reprochó al consejero presidente haber postergado la reanudación de esta sesión la noche del miércoles, ''para no presentar un informe con cierta tendencia (la ventaja que llevaba AMLO), en una actitud que buscó beneficiar, en términos del manejo de la opinión pública, al candidato del PAN''.

Insistió en lo que consideró fue una manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ''cuando observamos que el domingo en todo momento siempre mantuvo a un candidato presidencial, alrededor de un punto en promedio arriba, y el día del cómputo (distrital) vimos que el abanderado de nuestra coalición siempre estuvo adelante, hasta que cambió la tendencia con 97.5 por ciento de actas computadas''.
[...]

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/07/003n1pol.php

No hay comentarios.: