martes, septiembre 19, 2006

Marcos apoya a AMLO en denuncias de fraude

MÉXICO DF.- El líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos, denunció que en los comicios presidenciales en México se cometió fraude contra del candidato izquierdista, incorporándose así a la crisis poselectoral en el país.
Marcos ha sido un duro crítico del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pero, rompiendo un prolongado silencio sobre las disputadas elecciones, respaldó sus denuncias de que el oficialista Felipe Calderón -declarado ya presidente electo- triunfó en un proceso manipulado.
Marcos había pronosticado que López Obrador ganaría la elección presidencial del 2 de julio, que ha dividido al país entre la derecha y la izquierda.
"Y no nos equivocamos. López Obrador obtuvo el mayor número de votos entre quienes se disputaban la presidencia. Aunque no con la holgura que vaticinó, su ventaja fue clara y contundente", dijo el zapatista en un comunicado difundido el martes.
"En donde sí nos equivocamos es en pensar que el recurso del fraude electoral era ya cosa del pasado", agregó.
Calderón ganó sobre López Obrador con una pequeña ventaja de apenas 0.56 puntos porcentuales de los votos y fue declarado presidente electo a principios de septiembre por el máximo tribunal electoral, que desechó la mayoría de las impugnaciones del izquierdista, que alegó fraude.
Decenas de miles de partidarios de López Obrador lo declararon el sábado "presidente legítimo". El izquierdista planea liderar un gobierno paralelo al de Calderón y se esperan protestas de seguidores para impedir que el derechista asuma el 1 de diciembre.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en 1994 demandando mejores condiciones de vida para millones de indígenas.
Unas 150 personas murieron en los primeros días del levantamiento y, aunque los combates pararon rápido, los rebeldes mantienen el control de decenas de comunidades indígenas en el sureño estado de Chiapas.
Marcos ha criticado a políticos mexicanos, incluido a López Obrador y su Partido de la Revolución Democrática (PRD). El líder rebelde los acusa de haber traicionado a los indígenas al bloquear reformas para darles mayor autonomía y control sobre recursos naturales.

REUTERS 19/09/2006

http://www.informador.com.mx/informador
/modules/xfsection/article.php?
articleid=17849

No hay comentarios.: