jueves, octubre 05, 2006

"Tabasco va a un problema postelectoral"

El líder estatal del PVEM, desde fines de 2002, cuando dimitió del PRI, señala que la particularidad de la elección tabasqueña es la polarización existente entre dos fuerzas políticas, PRI y PRD, que lo único que se disputan es el poder y el dinero

Nayeli Cortés y Roberto Barboza
El Universal
Jueves 05 de octubre de 2006

VILLAHERMOSA, Tab.- Más que la gubernatura, para la que realiza una modesta campaña, el candidato y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pascual Bellizia Rosique, se sincera y destaca que su objetivo es ganar alcaldías y diputaciones de mayoría, así como regidurías plurinominales en ayuntamientos.
El líder estatal del PVEM, desde fines de 2002, cuando dimitió del PRI, señala que la particularidad de la elección tabasqueña es la polarización existente entre dos fuerzas políticas, PRI y PRD, que lo único que se disputan es el poder y el dinero.

En entrevista, afirma que en los comicios del 15 de octubre, Tabasco nuevamente va directo a un problema postelectoral, eso "está clarito", se va a judicializar la elección.

Por eso, su prioridad en la campaña es emitir un llamado a la reconciliación de Tabasco. Ése es el mejor mensaje que puede dar un partido en crecimiento y cómo la única opción para desarrollar a la entidad en los próximos años, sostiene.

El PVEM, luego de que en la pasada elección intermedia, en alianza con el PRI, obtuvo su primera y única diputación plurinominal, que el propio Bellizia Rosique ostenta, participa por vez primera solo en unos comicios en la entidad.

El Verde Ecologista tiene estimado obtener entre 65 mil y 90 mil votos el 15 de octubre. En la pasada elección federal del 2003 alcanzó 3.4% de la votación, hoy aspiran a obtener entre el 8 y 11%.

Este abanderado proviene de una conocida familia pudiente de Tabasco, es productor y exportador agropecuario, compadre de Roberto Madrazo, ex funcionario medio del gobierno estatal, e hijo de un ex alcalde.

Expresa que la entidad vive una situación de encono desde hace 18 años y "basta ya" de que se le muestre al mundo el rostro de un Tabasco dividido, incapaz de recibir las inversiones y de garantizar a los empresarios que no serán obstaculizados por las facciones políticas.

AMLO, fundador, dice

A decir del pevemista, este ambiente de crispación social y política fue fundado desde 1988 por Andrés Manuel López Obrador, cuando inicia el primer movimiento de resistencia, luego lo repite en 1994 y a partir de allí no se ha detenido cada que hay una elección y que los números no le benefician o no le satisfacen.

Dice que la excepción fue en las pasadas elecciones locales intermedias del 2003, en donde el PRD tuvo mayoría en 11 de los 17 municipios y logró mayoría simple en el Congreso local por primera ocasión.

Existe un caldo de cultivo para la generación del conflicto y que inició desde principios de los 80, que el propio López Obrador fomentó a través de la pobreza y que sigue generando con el mismo discurso de entonces, de la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde pide el "borrón y cuenta nueva" para las 250 mil familias en huelga de pagos.

Bellizia Rosique explica que AMLO, en campaña por el candidato a la gubernatura, Raúl Ojeda, ahora habla, ya no de pandillas, sino de mafias electorales y políticas, y donde sólo él y su grupo son poseedores de la verdad y del futuro de Tabasco.

En 1994, Raúl Ojeda era candidato a diputado federal del PRI, igual que Arturo Núñez Jiménez, Óscar Cantón Zetina y muchos otros más, quienes hoy compiten con las banderas del sol azteca, y en ese entonces disfrutaban las mieles del poder desde el otro partido, pero que antes formaban parte de las pandillas y mafias a principios de los 90 a las que se refiere López Obrador.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/62655.html

No hay comentarios.: