domingo, diciembre 24, 2006

Presupuesto de Egresos 2007

México, DF.- Tras 24 horas continuas de negociación y después de un intenso jaloneo por los recursos públicos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para 2007, con un gasto total de 2 billones 260 mil 412 millones de pesos, cifra superior en 26 mil millones a la propuesta presentada por el gobierno de Felipe Calderón.
Con 449 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, el órgano legislativo autorizó el gasto público para el año entrante, con reasignaciones por 71 mil millones de pesos al presupuesto para el campo (15 mil 500 millones), educación (15 mil millones), carreteras (12 mil millones), pensión para adultos mayores (6 mil 250 millones), infraestructura hidráulica (5 mil millones), pueblos indígenas (2 mil millones) y cultura (2 mil 100 millones), entre otros rubros.
El proyecto de egresos impuso un recorte de 4 mil 191 millones de pesos al Poder Judicial, así como reducciones por 898 millones al Poder Legislativo, 720 millones al IFE y 189 millones a la CNDH.
También se redujo en 4 mil millones de pesos el presupuesto destinado al pago de intereses de la deuda pública y la misma cantidad al rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, mientras que Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro sufrieron en conjunto un recorte de 5 mil 474 millones de pesos.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada del sábado el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos, después de que los coordinadores parlamentarios del PAN, Héctor Larios; del PRD, Javier González, y del PRI, Emilio Gamboa, alcanzaron un acuerdo general con la Secretaría de Hacienda para la reasignación de los recursos.
Veinte minutos antes de las 9 de la mañana, el pleno aprobó en lo general el gasto público para 2007, aunque veinte legisladores del PRD votaron en contra y con ello rompieron la unanimidad que las bancadas intentaron hasta el final de la negociación.
El consenso entre las fracciones permitió al Ejecutivo y al PAN evitar recortes unilaterales al gasto operativo del gobierno federal, mientras que el PRD logró incorporar la pensión para adultos mayores de 70 años y el PRI consiguió los fondos adicionales para el campo.
Aun cuando las bancadas de todos los partidos reconocieron la insuficiencia de los recursos presupuestales para el año entrante, también subrayaron el consenso alcanzado en la construcción del proyecto y el esfuerzo para responder en la medida de lo posible a las demandas de las fracciones.
Una vez aprobado en lo general, el pleno de la Cámara de Diputados debatió y votó durante cuatro horas las reservas a diversos artículos del decreto, pero la abrumadora mayoría de las propuestas fueron desechadas, sin admitir modificaciones de fondo al dictamen.
Con ello, el órgano legislativo clausuró su primer periodo ordinario de sesiones y quedó instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, bajo la presidencia del legislador panista Jorge Zermeño.
$11 mil 375 millones más a la educación La Cámara de Diputados decidió ayer por la mañana otorgar 11 mil 375 millones de pesos adicionales a educación media superior y superior, así como a cultura y deporte.
Así, las universidades públicas nacionales recibirán incrementos en sus presupuestos del próximo año, lo que echó abajo el proyecto original del gobierno federal de recortar los recursos a esas casas de estudio.
El total reasignado por los diputados asciende a 17 mil 375 millones de pesos para educación; sin embargo, mil 832 millones 300 mil pesos corresponden a educación básica, rubro introducido por la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto 2007.
Los 4 mil 167 mil 700 restantes tienen que ver con previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos; incremento salarial adicional, y otras medidas que corresponden a una negociación del gobierno con el SNTE.

[...]

http://www.milenio.com/index.php/2006/12/24/26062/

No hay comentarios.: